Atlas de Neuroncología de la ANOCEF

Prof. Jean-Marie BRUCHER     Prof. Marcel CHATEL    
Dr. Françoise DARCEL     Dr. Ricardo THEAUX    

Instrucciones para la consulta

En el índice alfabético o en el índice por grados , teclear sobre la entidad tumoral que desea consultar. Entonces usted verá una "plancha inicial" que contiene todas las imágenes que ilustran esta entidad tumoral presentadas en "formato pequeño" en un orden didáctico. Si teclea sobre una de esas imágenes, lo agranda en "formato mediano" y verá la leyenda . Al teclear nuevamente en esta imagen, ella ocupará toda la pantalla en "formato grande" , pero el tiempo de carga está en el orden de los 1 a 2 minutos con un modem de 28800 bps. Por lo tanto, este gran formato será poco utilizado, sobretodo porque no se acompaña de una leyenda. Para regresar del "formato grande" al "formato mediano", es suficiente teclear de nuevo sobre la imagen o sobre "back" en la barra de herramientas.

Una vez observada la imagen con su leyenda en el "formato mediano", puede mirar la imagen siguiente o la imagen precedente de la misma "plancha inicial": es suficiente teclear sobre "imagen siguiente" o en "imagen precedente" hacia la derecha de la pantalla. Si teclea sobre los otros botones vecinos puede volver a la "plancha inicial" de esta entidad tumoral, o acceder a la "plancha precedente" o a la "plancha siguiente" , que corresponde a otras entidades tumorales; también puede consultar el "índice" o la "tabla de contenidos" . El orden de presentación de estas planchas es el del índice por grados, con el fin de continuar con la lógica didáctica de este atlas. Sin embargo, al teclear sobre el botón "índice", es posible elegir cualquier entidad tumoral.

Cada plancha inicial presenta un número de la entidad tumoral , que comienza con un número romano que corresponde al grado (del I al IV). Por ejemplo, el ependimoma lleva un número I.09, mientras que el número del ependimoma anaplásico es III.02 y el del ependimoblastoma es IV.06. Además, cada número de imagen primero comprende el número de la entidad tumoral (y por lo tanto, de la plancha inicial a la que él pertenece), luego una letra y un número. Por ejemplo, el ependimoma se ilustra con tres imágenes que llevan los números I.09.a1 - I.09.b1 - I.09.c1 . La letra "a" se atribuye al aspecto macroscópico cuando puede ser ilustrado. Los principales aspectos microscópicos son mostrados con imágenes que llevan la letra "b" (o "a" si no hay ilustración macroscópica). Las otras letras designan subtipos o variedades de ciertas entidades tumorales, como los meningiomas, adenomas hipofisarios, astrocitomas, glioblastomas, meduloblastomas, etc. El número de cada imagen es mencionado al comienzo de su leyenda y es visible en forma fugaz cuando la "mano pequeña", comandada por el "mouse" se posa sobre esta imagen.


Français
English
Español
© 1999 ANOCEF