Atlas de Neuroncología de la ANOCEF

Prof. Jean-Marie BRUCHER     Prof. Marcel CHATEL    
Dr. Françoise DARCEL     Dr. Ricardo THEAUX    

Objetivos de este Atlas de Neuroncología

Gracias a las posibilidades ofrecidas por la tecnología Internet, la presentación simplificada de este atlas tiene por objetivo, no solamente el de facilitar el conocimiento de la neuropatología de los tumores del sistema nervioso central, sino que también de:

* promover el uso de un lenguaje morfológico común por los diversos especialistas afines, en especial neurólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos, neuropatólogos, oncólogos, etc... ;

* que se transforme en una herramienta pedagógica útil y original, puesto que permite integrar las nuevas técnicas de información en la vida cotidiana del médico, del docente y del estudiante de medicina;

* aportar rápidamente una primera ayuda y algunos principios claros a los practicantes regulares u ocasionales de la neuroncología;

* estimular a varios equipos a participar de manera "interactiva" a su desarrollo.

Este atlas presenta actualmente una "colección permanente de referencia" , compuesta de 197 imágenes que ilustran los principales aspectos anatomopatológicos de los tumores del sistema nervioso central y los criterios esenciales para su diagnóstico. No obstante, él ofrecerá ulteriormente a los neuropatólogos la posibilidad de proponer el agregado de documentos destinados a enrriquecer en forma útil la serie iconográfica de base.

Por otro lado, un "foro neuropatológico" , que será anexado al atlas, permitirá a los usuarios presentar casos excepcionales, o someter los casos difíciles para investigación e incluso abrir una discusión sobre ciertos documentos del atlas. Esta interactividad será expontánea, dejada a la iniciativa de todos, pero igualmente podrá también ser impulsada por una invitación que provenga de los propios autores del atlas. De este modo se constituirá el comité de lectura encargado de verificar la calidad de los documentos que serán publicados sobre el sitio bajo la responsabilidad de sus autores.

Próximamente, este atlas no será únicamente neuropatológico , sino que también neurorradiológico . En efecto, para demostrar la estrecha colaboración que debe existir entre neuroncólogos, neurocirujanos, neuropatólogos y neurorradiólogos, éstos últimos podrán proponer imágenes características de cada entidad tumoral. Luego de la aprobación por el comité de lectura, esas imágenes serán incorporadas progresivamente en el atlas bajo la responsabilidad de sus autores.

La ayuda de la Universidad de Nice-Sophia Antípolis , y en particular de su Facultad de Medicina , y de la ANOCEF (Asociación de Neuroncólogos de Lengua Francesa) ha permitido la realización de este atlas disponible además en inglés y en francés.


Français
English
Español
© 1999 ANOCEF